Carne Mechá de ternera

Uno de los platos más típicos de Andalucía.  Perfecta para dejar hechas con antelación, además se le pueden dar muchos usos diferentes, lo que hace que se convierta en todo un comodín. Aperitivo frío en plato, a modo de tapa o incluso de plato principal de carne. Hay mil versiones y todas buenísimas, sobre todo si las realizamos con una buena carne de vacuno. ¿Te animas a realizar esta versión de Héctor Sanz, jefe de cocina del restaurante Lu Cocina y Alma?

Ingredientes para 4 comensales:

1 kg Aleta de Ternera
2 ud cebolla
1 ud cabeza de ajo
2 ud zanahoria
300 ml vino blanco
50 ml Amontillado (vino de Jerez) opcional
Aceite oliva suave
Agua
Sal fina
Pimienta negra
Menaje:
20 cm Red de carnicero o malla elástica
Olla exprés

Preparación

1º Ponemos en una tabla la aleta de ternera y con cuidado vamos limpiando con el cuchillo hasta dejar la pieza limpia de ternilla. Sal pimentamos, hacemos un rulo con la carne y metemos dentro de la red de carnicero o malla.

2º Encendemos la olla exprés con un dedo de grosor de aceite. Cuando este caliente, echamos la cebolla, ajo, zanahoria y no removemos.

3º Una vez veamos que las verduras están bien marcadas, incorporamos el vino, pasados cinco minutos, incorporamos el vino de Jerez y dejamos evaporar los alcoholes.

4º Metemos en la olla el rulo de ternera, cubrimos con agua, tapamos y ponemos a hervir. Contamos una hora desde que empieza a silbar la olla exprés.

5º Terminado el tiempo, sacamos la pieza de ternera y metemos en nevera enfriamos para que no se siga cocinando.

6º Con el caldo y las verduras de la olla, trituramos todo muy bien para conseguir una salsa perfecta.

Acompañamiento:
Se puede acompañar con lo que mas os guste, en este caso, hemos hecho primero unas patatas cocidas en agua sal y terminadas en freidora para así conseguir una piel crujiente y un interior jugoso.
También acompaña este plato un tartar de rábano aliñado con aceite, pimienta y brotes de hinojo.

X