Pepito de Ternera

Seguro que te has acercado a una barra más de una vez y has dicho su nombre, Pepito, pero no, no estás llamando al camarero o al dueño del bar. Estás pidiendo uno de los manjares más tierno y jugoso que nos ha dado la cocina de la capital. Un bocado madrileño que data su origen allá por los felices años veinte del siglo pasado. Cuando un joven cansado de cenar siempre los mismos bocadillos de fiambre ingenió está tan sencilla como sabrosa receta. Un filete de ternera dentro de un pan crujiente.  Según cuenta la leyenda este joven era el hijo del dueño del restaurante Café de Fornos, de la calle Alcalá de Madrid. Los parroquianos sorprendidos por esta delicia no quisieron dejar de probarlo y así popularizaron el bocadillo de Pepito. 

Este bocadillo se elabora tradicionalmente con filetes de ternera. La carne se sazona con sal, pimienta y en ocasiones con otras especias, según el gusto personal del cocinero. Luego se cocina la carne a la parrilla, a la plancha o frita en una sartén con un poco de aceite antes de darle el punto final. El pan utilizado generalmente es de barra o un pan similar, que se puede tostar ligeramente antes de montar el bocadillo.

Además de la carne, el Pepito ha ido evolucionando y actualmente lo puedes encontrar con una gran variedad de ingredientes como queso, cebolla caramelizada, pimientos, champiñones, lechuga, tomate o incluso salsas como mayonesa, kétchup o alioli. Cada Pepito puede personalizarse según sus preferencias pero su esencia no se pierde.

El éxito de este bocadillo madrileño le convirtió en una opción popular en muchos bares, restaurantes y establecimientos de todo el país e incluso ha ganado fama fuera de nuestras fronteras, ya se puede encontrar en la cocina de otros países hispanohablantes. Un clásico gastronómico de nuestra cocina muy apreciado por su delicioso sabor y que puedes preparar de una forma rápida y sencilla para satisfacer tu apetito.

Ingredientes del pepito de ternera para 1 persona

  • Filete de ternera de solomillo, tapilla o cadera
  • Pan de bocadillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal en escama

Cómo hacer el pepito de ternera

Comenzamos por atemperar la carne y luego la cortamos en trozos medianos, reservándolos hasta el momento de cocinarlos.

En una sartén, calentamos el aceite a fuego alto y esperamos a que esté bien caliente antes de agregar la carne. En un par de vueltas, la cocinamos al punto deseado, logrando una textura muy suave y ligeramente rosada en el interior.

Abrimos el pan del día por la mitad para armar el bocadillo.

En la parte inferior del pan, colocamos los filetes a la plancha y les añadimos un poco de sal en escamas. En la parte superior del pan, aprovechamos los jugos que la carne ha soltado en la sartén y cerramos el bocadillo.

  1. Preparar los filetes de ternera cortándolos en trozos medianos.
  2. Calentar el aceite en la sartén antes de añadir la carne, asegurándonos de que esté bien caliente para obtener un término jugoso.
  3. Abrir el pan y colocar los filetes en la parte inferior.
  4. Aprovechar los jugos de la carne en la parte superior del pan.
  5. Armar el bocadillo y disfrutar de su delicioso sabor.


Para acompañar tu Pepito de ternera
prepara un delicioso chimichurri casero

Ingredientes 2-4 personas:

  • 2-3 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 cebolla morada pequeña y picada
  • Una tacita de perejil fresco picado
  • Varias cucharadas de vinagre de vino blanco o un vinagre suave (al gusto)
  • 1 cucharada de ají, pimentón picante o 1 pimienta de cayena
  • 100 ml. de aceite de oliva suave
  • Agua caliente
  • Sal

Preparación de la base: 

En un recipiente, coloca el perejil lavado y picado finamente. Añade el orégano y el ají o la cayena picada. Pica la cebolla y los dientes de ajo, y agrégalos al resto de los ingredientes. Agrega una pequeña cantidad de agua caliente, lo suficiente para hidratar el orégano y formar una pasta.

Incorpora el aceite y el vinagre, y deja que la mezcla repose: Utiliza una batidora para triturar la mezcla, asegurándote de que queden algunos grumos. Añade el aceite, el vinagre y una pizca de sal al gusto. Mezcla bien todos los ingredientes y deja reposar en un recipiente en el refrigerador durante varios días para que los sabores se integren. Cuando estés listo para preparar el Pepito, sácalo del refrigerador una hora antes y añádelo al bocadillo justo antes de consumirlo.

X