Más de 1.500 raciones solidarias con sabor a Navidad: el Ayuntamiento de Barcelona, PROVACUNO y 11 chefs Estrella Michelin se unen por las personas más vulnerables

Once reconocidos chefs Estrella Michelin han vuelto a ponerse el delantal para preparar un menú especial de Navidad: más de 1.500 raciones solidarias que se repartirán en los comedores de seis entidades sociales de Barcelona, donde cada día ofrecen apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y PROVACUNO en el marco de la campaña “Barcelona, el corazón de la Navidad”, celebra su tercera edición y se ha convertido ya en una cita esperada en la ciudad condal. En esta ocasión, once grandes nombres de la gastronomía -Paco Pérez, Joel Castanyé, hermanos Torres, Juanlu Fernández, Paco Méndez, Albert Raurich, Takeshi Somekawa, Ada Parellada, Elena Cerezo, Carlota Claver, Naoyuki Haginoya y Takanori Osawa- se han reunido para elaborar el tradicional fricandó de ternera, uno de los platos más representativos de la cocina catalana.

Los fogones del Institut de Gastronomia i Restauració de Barcelona han acogido esta iniciativa que este año ha incorporado una importante novedad: la participación activa del alumnado en la elaboración de todo el menú -entrantes, primer plato y postres-, con ingredientes procedentes de los mercados municipales de la ciudad gracias a la colaboración del Institut de Mercats Municipals de Barcelona (IMMB). También se ha sumado el Institut dels Aliments de Barcelona (IAB), que ha aportado pan artesanal elaborado por su alumnado.

Durante la jornada, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, visitó las cocinas del Instituto para agradecer la colaboración de todos los participantes:

“Queremos agradecer a PROVACUNO su capacidad de sumar talento y celebrar este acto en el Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona. Y agradecemos a los chefs y alumnos que han preparado este fricandó con productos de proximidad de los mercados municipales. Mejor, imposible”.

Por su parte, Javier López, director de PROVACUNO, destacó la importancia de incluir la carne de vacuno dentro de una alimentación equilibrada:

“La carne de vacuno es una fuente de proteínas de alta calidad y nutrientes esenciales. Por eso, un año más, hemos querido compartir un plato que reconforta y alimenta a quienes más lo necesitan”.

Con acciones como esta, PROVACUNO reafirma su compromiso solidario y su apoyo a las entidades sociales que trabajan cada día por mejorar la vida de las personas. La Interprofesional de la Carne de Vacuno de España continúa así demostrando que, además de promover el consumo responsable de carne de vacuno, también impulsa valores de colaboración.

X