La riqueza y gran variedad gastronómica de España es un claro reflejo de la diversidad cultural, geográfica y social del país, donde la carne de vacuno ocupa un lugar destacado. Dentro de este universo culinario, las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) representan un auténtico sello distintivo de calidad, autenticidad y origen geográfico.
En el caso de la carne de vacuno, las IGP son un verdadero tesoro gastronómico que resalta la excelencia de los productos ganaderos de las diferentes regiones del país, donde se recogen los métodos de producción ancestrales, las tradiciones de las familias ganaderas y las distintas razas de vacuno de carne.
¿Qué son estos sellos de calidad europeos?
Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) son un sistema de protección y certificación que garantiza la calidad y autenticidad de los productos agroalimentarios, este sello de calidad certifica que se cumplen los requisitos específicos relacionados con su origen geográfico, métodos de producción y características propias.
Las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) en la carne de vacuno existen por varias razones fundamentales que abarcan tanto la protección de la calidad del producto como la preservación de las tradiciones locales y el impulso económico de las regiones ganaderas. Fomentan las prácticas sostenibles, ya que establecen requisitos específicos en cuanto a métodos de producción y manejo del ganado que son respetuosos con el medio ambiente. Esto contribuye a la conservación de los recursos naturales y al desarrollo sostenible de las zonas rurales.
El sello de calidad permite a los productores diferenciar sus productos en el mercado, destacando las características únicas de cada región y creando un valor añadido que les permite competir en un mercado cada vez más globalizado.Y a los consumidores ya que saben que están comprando un producto garantizado.
Clique aquí para ver el mapa interactivo.
Este es un país de contrastes geográficos y climáticos, que se refleja en la diversidad de sus Denominaciones de Origen de carne de vacuno.
- IGP Ternera Gallega
- IGP Vaca Gallegamub
- IGP Ternera Asturiana
- IGP Carne de Cantabria
- IGP Carne de Vacuno del País Vasco
- IGP Ternera de Navarra
- IGP Ternera de los Pirineos Catalanes
- IGP Ternera de Aliste (Zamora)
- IGP Ternera de la Sierra de Guadarrama
- IGP Carne de Ávila
- IGP Ternera de Extremadura
Al apostar por los productos con certificación, los consumidores disfrutan de una experiencia culinaria excepcional, además contribuyen al mantenimiento de las tradiciones locales, la vertebración del territorio y al desarrollo sostenible de las zonas rurales.