Queridos fans. Como bien sabéis, en la mayoría de reuniones veraniegas con familia y amigos hay siempre una protagonista: la parrilla. Y la pregunta estrella es: ¿quién se pone a cocinar? ¿A quién le toca hoy ser el encargado/a de las brasas?. Muchas veces la iniciativa brilla por su ausencia, pues pocos tenemos los conocimientos y trucos requeridos para poder hacer la barbacoa perfecta. Y para eso venimos hoy, para darte esos tips básicos que harán que seas el chef que lleve la batuta en cualquier quedada estival. Sigue leyendo y ¡toma buena nota para acabar siendo el rey o la reina de las brasas!
• Algo obvio, pero en lo que siempre acabamos pecando. Ten controlado el número de personas que se van a reunir en la parrillada y compra cantidades de carne de acuerdo a este dato. Se nos va la mano, y siempre acaba sobrando un montón, pero ten en cuenta que, de media, unos 400 gr de carne por persona es lo ideal.
• Si estás decidido a erigirte como el dueño de las brasas, te pedimos una cosa: que seas paciente. Todo lo bueno lleva su tiempo, y más si hablamos de cocinar carne a la parrilla. Espera a que las brasas ya sean maduras, es decir, que estén blancas o grisáceas. La parrilla no muy cerca de las brasas y, a partir de ahí y tal y como te advertíamos, paciencia y tiempo para que las carnes se cocinen debidamente. Por cierto, prohibido tocar la carne y estar dándole vueltas constantemente.
• Como fuente de calor, te recomendamos que vayas a lo seguro y apuestes por el carbón. El más afamado para parrilladas es el de maderas duras como la encina, un tipo de carbón vegetal aromático que se obtiene al someter a la madera a 500º.
• Ten en tu poder artilugios apropiados para poder dar la vuelta a la carne correctamente y, sobre todo, para velar siempre por tu seguridad. Pinzas largas y guantes son algunos de los utensilios con los que tienes que contar como mejores aliados al frente de las brasas.
• No olvides dejar reposar la carne a temperatura ambiente como mínimo una hora antes de empezar a cocinarla.
• También tienes que recordar no sazonar la carne antes de ponerla en la parrilla. Échale sal una vez esté cocinada para que quede más sabrosa.
• En cuanto a la ubicación de las carnes, te recomendamos, por lógica, que las piezas de cocción rápida, como los chorizos o la entraña, los pongas adelante en la parrilla, porque son los cortes que se suelen servir primero.
• Por otra parte, lo primero que debe ubicarse en las brasas son los cortes con hueso y los más gruesos, a fuego lento, para que vayan cocinándose lentamente, como el vacío, el churrasco y el chuletón.
Esto ha sido todo por hoy, querido fan del vacuno. Aquí te dejamos los consejos básicos para defenderte con las brasas y preparar unas carnes de rechupete para todos tus seres queridos. Si quieres ir mas allá y seguir aprendiendo de este mundo, te recomendamos que le eches un vistazo a este otro post en el que detallamos los cortes ideales de carne de vacuno para usar en parrilladas.