Nuestro COMPROMISO

El compromiso con el medio ambiente de ganaderos, industriales y carniceros de la carne de vacuno de España ha sido el catalizador para poner en marcha esta exposición de arte urbano. El sector de vacuno de carne trabaja de manera continuada desde hace más de una década a favor de la sostenibilidad, para conocer, medir y mejorar las prácticas medioambientales en toda la cadena de valor con transparencia y en colaboración con la comunidad científica. 

El sector del vacuno de carne continúa avanzando con la investigación y desarrollo de la estrategia impulsada por PROVACUNO, que aspira a una producción de carne de vacuno climáticamente neutral en 2050. Con la vista puesta en el futuro se ha elaborado la estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral donde uno de los primeros trabajos ha sido la elaboración de tres documentos fundamentales:

Código de Buenas Prácticas para la Ganadería

Investigación y colaboración con la comunidad técnica y científica de la RED REMEDIA. Directrices prácticas para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia en las granjas de vacuno.

Código de Buenas Prácticas para la Industria Cárnica

Este informe se ha desarrollado en colaboración con expertos del sector y científicos, y se centra en la reducción de emisiones y la sostenibilidad en la etapa de transformación.

Código de Buenas Prácticas para Carnicerías

Este código aborda las prácticas sostenibles en el punto de venta, promoviendo la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

El compromiso con la mitigación del cambio climático es una realidad y se evidencia en los proyectos de investigación e innovación que se están desarrollando como por ejemplo los proyectos Life Beef Carbon, agro compostaje y secuestro de carbono.

La ganadería de carne de vacuno en España emite un 66% menos de gases de efecto invernadero que la media del planeta, y su huella hídrica es más de un 65% menor a la media mundial según el informe publicado en la revista Animal

Los beneficios medioambientales de la actividad ganadera previenen la desertificación, los incendios y mejoran la biodiversidad.